Forestal

Hay una amplia variedad y gran complejidad de tipos de bosques comunitarios en España, pero la mayoría se pueden agrupar en tres categorías: Montes Comunales (MC), Montes Vecinales en Mano Común (MVMC) y Montes de Socios (MS), aunque las denominaciones pueden variar de acuerdo a las diferentes regiones y autores. 

Montes comunales (MC).

Asociación de Comunidades de Regantes Históricas y Tradicionales de Andalucía

Asociación de Comunidades de Regantes Históricas y Tradicionales de Andalucía

La Asociación de Comunidades de Regantes Históricas y Tradicionales de Andalucía “Acequias Históricas” está formada por comunidades de regantes de Andalucía. Se trata, por tanto, de una entidad ligada directamente a la gestión comunal del agua y que representa a este sector específico. La asociación fue promovida e impulsada por el proyecto FP7 MEMOLA coordinado por la Universidad de Granada, con la que sigue manteniendo un importante vínculo científico y social.

Ganadería

En España, muchos pastizales son en gran parte comunitarios, especialmente en las tierras altas, y los orígenes de la gestión de la comunidad son muy viejos (Neolítico) y complejos. En muchos otros casos, los derechos de pastoreo de las tierras privadas de zonas bajas son explotados comunalmente por pastores trashumantes que bajan en invierno desde las altas tierras, utilizadas en verano, donde tanto la propiedad como la gestión de pastizales son comunitarios, un caso interesante de la proyección exitosa de enfoques comunes para las áreas privadas (por ejemplo, Sierra Morena).

Gobernanza comunal

By Martinvl [CC BY-SA 3.0  (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) or GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], from Wikimedia Commons
es el sistema que define cómo una comunidad toma las decisiones sobre los recursos naturales que gobierna y disfruta de forma colectiva. La gobernanza define cómo se toman y hacen cumplir los acuerdos y reglas, cómo se reparten las responsabilidades, etc.

Iniciativa Comunales

Iniciativa Comunales
Iniciativa Comunales, es una asociación de ámbito estatal, fundada en 2015, entre cuyos fines está "el reconocimiento de las comunidades que poseen bienes o gestionan usos comunales en España (cofradías de pesca, montes de socios, en mano común y comunales, sociedades de caza, juntas de pastos y de riego, etc.),

Trashumancia y Naturaleza

Trashumancia y Naturaleza

Trashumancia y Naturaleza (TyN), con sede en Cabezón de la Sal (Cantabria), trabaja desde el año 1994 en pro del apoyo de los sistemas comunales vinculados al pastoreo y la trashumancia y por la mejora de sus sistemas de gobernanza, tanto para apoyar los sistemas agrarios pastoriles como la conservación de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático.